jueves, 26 de marzo de 2015

Cuento animado

Los cuentos son textos literarios que son creados o inventados a partir de la imaginación humana, a través de estos nos recreamos, entretenemos y divertimos. Además de hacer volar un poco la mente a nuevos lugares y sitios de fantasía.

En esta ocasión hagamos que nuestra imaginación vuele e inventemos un cuento de tu día a día mientras viajas.


Para tu cuento considera lo siguiente:

  • Utiliza adjetivos y adverbios para describir a tus personajes y escenarios.
  • Ilustra tu cuento de forma creativa.
  • Procura que cumpla con las tres partes del cuento.
  • Cuida tu letra.
  • Conforma con tu cuento un pequeño librito.
En este enlace puedes ver una sugerencia de como hacer un libro de cuentos.



La historieta de la historia

Las historietas son publicaciones creativas en las cuales se narran historias con un importante empleo de ilustraciones y globos de diálogo para que los personajes interactuen entre sí. Éstas pueden ser de diferentes temáticas. Lo importante al elaborarlas es utilizar la imaginación y no escatimar en recursos y colores.

En esta ocasión realizaremos una historieta acerca de uno de los pasajes más importantes del pasado del territorio de Quintana Roo, en el cual hubieron muchos cambios sociales, culturales y económicos.

  • Elabora una historieta donde expreses los acontecimientos y características más relevantes de la Guerra de Castas.
 
TUTORIAL PARA HACER UNA HISTORIETA:

1- Primero durante un rato largo hay que pensar la idea.
Una vez que la idea está, se boceta rápidamente el dibujo para “ponerlo en página”.
Como está en lápiz podemos ir corrigiendo los errores.


2- Luego viene el proceso de pasado en tinta. Aquí hay que dibujar más lentamente,
ser cuidadoso con los detalles porque será el dibujo definitivo.
También en esta etapa se pueden modificar detalles que nos parezcan más interesantes.


3- La tercera etapa es la de pintado. 

4- Aquí el dibujo ya está pintado en su totalidad, se vuelven a controlar los colores, los detalles,
los textos y que todo esté en orden para ser publicado.


 También puedes consultar aqui algunos otros pasos para elaborarla: http://www.ehowenespanol.com/historieta-como_49339/

Puedes apoyarte de la siguiente línea del tiempo para ordenar los hechos ocurridos en Quintana Roo y México.

También recuerda revisar tu libro Bloque 4.

Aspectos a evaluar:
  1. Contenido de la historieta.
  2. Uso de fuentes de información.
  3. Creatividad.
  4. Puntualidad.
  5. Caligrafía y ortografía.


domingo, 22 de marzo de 2015

Experimentos de sonido

El sonido se produce por las vibraciones de los objetos, y viaja en forma de ondas sonoras a través de media sólidos, líquidos o el mismísimo aire. 

Los sonidos son captados por nuestros oídos, que clasifican e identifican cada uno de ellos en base a su intensidad, tono y duración. 

En la vida cotidiana se han dado direfentes aplicaciones al sonido para el entretenimiento, la comunicación, la medicina, entre otros.

Sin embargo, ¿Cómo podemos notar las vibraciones que generan el sonido?

A continuación te propongo 3 sencillos experimentos para descubrir como funciona el sonido. Escoge uno y elabora un informe del mismo.

Experimento #1: Sonido y vibración


Haz click en el link y veras un sencillo experimento.
http://www.experciencia.com/experimentando-con-el-sonido-y-la-vibracion/#lightbox[56]/0/



 Experimento #2: Cómo viajan las ondas


escuchando_ondas
En éste experimento comprobaremos cómo viajan las ondas más rápidamente, si a través del aire o de un sólido.

Materiales:

Una cuerda
Cinta autoadhesiva
Tijeras

escuchando_ondas_2
Procedimiento:

Cortar un pedazo de cuerda de más o menos 50 centímetros.
Pegar un extremo de la cuerda a la mesa y sostenerla tensionada del extremo con los dedos, estirarla y escuchar con la cuerda alejada del cuerpo.
Enrollar la punta de la cuerda en el dedo índice y colocar el índice dentro de la oreja. Y halar la cuerda nuevamente.

Resultado:

La cuerda suena mucho más fuerte cuando se coloca el dedo dentro de la oreja.

¿Por qué sucede esto?

Las vibraciones de la cuerda viajan más rápido a través de un sólido
(la cuerda), que a través del aire. Ellas viajan más rápidamente
cuando las moléculas están más unidas.

Experimento #3: ¿Podemos ver el sonido?

Ver_sonido_1
Las ondas de sonido son invisibles, pero con este experimento podemos ver como la vibración producida por el sonido puede generar un movimiento.
Materiales:
-Una botella de agua, sin base (pide a un adulto que te corte la base)
-Un pedazo de plástico
-Una banda de goma elástica
-Una vela
-Fósforos

Procedimiento:
Ver_sonido_2
Coloca el pedazo de plástico sobre la base de la botella cortada y asegúralo con la banda de goma.
Ver_sonido_3
Pide a un adulto que encienda la vela.
Coloca la boca de la botella hacia la vela a 5 centímetros de la llama.
Golpea el plástico con tus dedos y observa que le sucede a la llama.
Ver_sonido_4
¿Qué sucede?

Cada vez que golpeas el plástico se produce una vibración y las
pequeñas partículas de aire que están cerca comienzan a vibrar. Estas
partículas mueven a otras partículas que están cerca de ellas
produciendo unas ondas semejantes a las que ves cuando arrojas una
piedra a un lago.
Aunque el sonido es invisible, estas ondas hacen mover el aire dentro de la botella y este movimiento  hace agitar la llama.
Ver_sonido_5
Trata de dar un golpe fuerte y seco en el plástico y lograrás apagar la vela. En éste caso el sonido produce una onda tan fuerte que apaga el fuego.













Recuerda escoger el experimento que más te guste, realizalo y elabora un informe científico.

Aspectos a evaluar:

  1. Experimento realizado.
  2. Contenido del informe (Descripción del proceso e ilustraciones).
  3. Conclusiones acerca de lo observado.
  4. Caligrafía y ortografía.

sábado, 14 de marzo de 2015

Diagrama de un producto

Recordemos que los diagramas son esquemas que marcan la secuencia de un proceso, nos van dando la pauta de los pasos para poder determinar el orden en el cual se llevaran a cabo cada fase del mismo.

Para esta ocasion deberás elaborar el diagrama de un producto de tu preferencia, para ello recuerda acompañar cada paso con una ilustracion y su respectiva descripción. Asimismo puedes apoyarte de los videos de acontinuación para tener algunas sugerencias, o igual puedes revisar el link sugerido de Así lo fabrican.
 
 
 
 
 
 
 
 
Link sugerido: Asi lo fabrican 
 
Aspectos a evaluar:
  • Uso de ilustraciones
  • Secuencia ordenada de los pasos
  • Mencionar materiales a utilizar en el proceso
  • Ortografia y caligrafía
  • Puntualidad.
  •  Creatividad y diseño.


viernes, 6 de marzo de 2015

Procesos industriales y manufacturados

Muchos de los objetos que empleamos en nuestra vida cotidiana han pasado por un proceso para convertir los materiales naturales en productos útiles para todos los seres humanos. Un proceso puede ser entendido como una serie de pasos ordenados, secuenciales y fundamentales, para la elaboración o transformación de algo. 

Algunos ejemplos de objetos que han pasado por un proceso de transformación son: el pan, el papel, los automóviles, los relojes, cuadernos, zapatos, etcétera... la lista sería bastante grande como para terminar de mencionarlos.

Una parte importante de la comprensión de como se fabrican las cosas, es identificar adecuadamente la secuencia de las fases del procedimiento. Para ello recurrimos al uso de los nexos temporales, como por ejemplo: primero, segundo, luego, después, mientras, entonces, durante, al final, por último, finalmente, entre otros.

Para poner en práctica lo aprendido en clase y reforzar nuestros aprendizajes pongamos manos a la obra. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se fabrica el papel? 

  1. Para conocer esta información, observa el video que se muestra a continuación, toma notas de las fases del proceso que observas y luego elabora en una hoja blanca una descripción detallada del mismo. Recuerda acompañar cada paso con una ilustración, asimismo emplea los nexos temporales.
  2. El papel es un elemento que pasa por un procedimiento industrial para llegar hasta tus manos, sin embargo también puedes elaborar un poco de papel reciclado con ayuda de tus manos y materiales disponibles en casa. Para continuar tu refuerzo apóyate del siguiente material para hacer algunas hojas de papel reciclado, por tu empeño y usa la imaginación. Recuerda hacer una descripción del proceso correspondiente.  

Aspectos a evaluar:

  • Datos generales del niño.
  • Limpieza y puntualidad.
  • Uso de nexos temporales.
  • Ilustración de cada paso.
  • Orden y coherencia del contenido.
  • Letra legible.
  • Creatividad.

Fuente consultada: Youtube.com