viernes, 20 de junio de 2014

Palabras homófonas

Las palabras homófonas son aquellas que se pronuncian o suenan igual, pero su significado no es el mismo, e incluso su escritura puede ser tambien diferente o parecida.

Algunos ejemplos de éstas son: 
  • Escribir es mi arte (habilidad para hacer algo)
  • Ya me harte de escribir (verbo que indica fastidio)
 En algunas ocasiones un diccionario resulta de mucha utilidad para diferenciar la palabra correcta a usar en determinados enunciados, ya que en él puedes encontrar los significados y ortografía de cada una de ellas.

Actividad: Utiliza el diccionario en línea que se presenta a continuación para encontrar el significado de algunas palabras homófonas y completa correctamente algunas oraciones.

Diccionario En Línea


sábado, 14 de junio de 2014

Mi manualidad con material reciclado

Probablemente has escuchado hablar de “las tres erres”: reducir, reutilizar y reciclar. ¿Pero sabes exactamente qué significa y cómo implementarlo?.
Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir, ya que sólo tiene tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar.

Reducir = Disminuir la cantidad de recursos que utilizamos por medio de otros hábitos y/o técnicas; por ejemplo no pedir bolsas en los supermercados a menos que sea necesario, reducir el consumo de papel etc.

Reutilizar = La mayoría de los materiales que usamos día a día pueden ser reutilizados de alguna manera: imprimir el papel por los dos lados, reutilizar la madera de tarimas, donar libros, aparatos eléctricos etc.

Reciclaje = Debe de ser la última opción si es que las otras dos R´s no funcionaron o en su defecto, el reciclaje es inevitable. La mayoría de todos los materiales que usamos pueden ser reciclados y usados en otras aplicaciones; materiales como el vidrio, pueden reciclarse 40 veces por ejemplo. Es nuestro compromiso reciclar lo mayor posible y disminuir la producción de basura.


Actividad: Elabora un juguete o manualidad utilizando desechos reciclables que encuentres en casa.

  • Recuerda que puedes utilizar cualqueir desecho inorgánico para su confección.
Los aspectos a evaluar son:
  1. Creatividad y originalidad en el diseño
  2. Uso de materiales reciclables (plástico, cartón, tetra brick, papel, etc...)
  3. Texto explicativo de la manualidad (Materiales y proceso de confección)
  4. Datos personales (Nombre, grado y grupo)
  5. Puntualidad
En las siguientes entradas podrás encontrar algunas sugerencias para realizar esta encomienda. No olvides utilizar tu imaginación. ¡Suerte!

Reciclaje creativo


"La basura de uno, es el tesoro de otro" (Anónimo)

Todos sabemos que el reciclaje es uno de los procesos más importantes dentro de la ecología. El reciclaje es un proceso que consiste en someter un producto o material ya utilizado a un tratamiento por el cual se obtiene  un nuevo producto. Este proceso se da para eliminar o  reducir la carga de desechos.
  1. Reciclar reduce el consumo y desperdicio 
  2. Reciclar ahorra recursos naturales 
  3. Reciclar ahorra energía y por lo tanto reduce la dependencia en el petróleo 
  4. El reciclaje reduce la contaminación del aire, agua y suelo 
  5. Reciclar ahorra dinero y crea empleos, así ayudando a la economía
Para que puedas aportar tu granito de arena, veremos cómo reciclar botellas de plástico, CD's, cartón, periódico, etcétera, para hacer manualidades. Puedes hacer sencillos elementos que aporten a la decoración de tu casa o a tu diversión, claro con muy poco gasto.
Recuerda que estás reciclando así que echa a volar tu imaginación con respecto a los materiales que puedes utilizar. Nunca olvides que la basura de uno, puede ser tu herramienta de trabajo...

Cómo hacer un carrito de cartón
 
Para comenzar, te enseñaremos el procedimiento de un coche de cartón hecho con cajas de leche.

§ Alambre
§ Cúter
§ Cartón
§ Punzón
§ Tapas De Refresco
§ Tijeras

Instrucciones para hacer un coche de cartón
  1. Recorta la ventana y el capó de tu coche, luego píntalo
  2. Por otro lado, haz un agujero en el centro de todos las tapas de leche e introduce el alambre
  3. Con ayuda del alambre y las tapas haz 2 agujeros en uno de los extremos del coche. Del otro lado ya puedes colocar las tapas que faltan
  4. ¿Recuerdas que retiraste al inicio el capó? Ahora colócalo nuevamente ya pintado del mismo color que el resto del coche
 
 
Tambien puedes probar a hacer la siguiente manualidad para tener un lugar especial para tus colores, lápices, plumones, marcadores, y cualquier otro objeto escolar.
 
Estuchera/Lapicera de cartón 
 
 
 
Recuerda que estos tutoriales son sugerencias de trabajo, puedes hacer volar tu imaginación y proponer alguna otra forma de aprovechar los desechos reciclables de tu hogar. En el siguiente post encontrarás opciones utilizando plásticos.

Fuente consultada:

Ideas para un buen reciclado

Después de reducir y reutilizar, no queda otro remedio que desechar los productos. Y la mejor forma de hacerlo, es reciclando. Desbes realizarlo por dos situaciones, primero por respeto al medio ambiente y; segundo porque también se ahorra dinero y se crea empleo.



Las botellas de plástico son pagadas aunque no muy bien pagadas se necesita una cantidad considerable para ganar una buena cantidad pero también las pagan aunque sean pocas. Sin embargo al mezclar desechos con una pizca de creatividad humana, estos pueden adquirir un valor mucho mayor. Por ello aquí encontrarás algunas ideas de como aprovechar los plásticos desechables que tienes en casa.

Cartera con botellas de plástico

 
 
Caja con botellas de plástico
 
 
 
Servilleteros con CD's
 
 
Tambien puedes encontrar más opciones en la siguiente liga:
 
Manualidades con material reciclado 
 
 
Fuentes consultadas:

Childtopia
Innova Manualidades
Eduk@red México

viernes, 13 de junio de 2014

Desastre humano: La contaminación.

La Contaminación se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal o vegetal.

Esta degradación del medio ambiente por un contaminante externo puede provocar daños en la vida cotidiana del ser humano y alterar las condiciones de supervivencia de la flora y la fauna.

Alrededor de 2 millones de personas podrían morir cada año por alguna causa atribuible a la contaminación atmosférica, asegura la Organización Mundial de la Salud.
El aumento en el consumo de diversos productos y desechos, provocados por  el ser humano, trae como consecuencia la generación de sustancias tóxicas.
La contaminación puede ocurrir, en el suelo, la tierra y el aire:

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

El aire está expuesto a contaminantes que se desprenden de las chimeneas de las fábricas, de los escapes de vehículos, de la basura, y también al ruido.

Los principales contaminantes del aire que se derivan de estas fuentes son:

Monóxido de carbono: se origina como resultado de las combustiones de leña, petróleo y gas natural; es una sustancia ajena a la atmósfera, se puede combinar con la sangre y hacerla tóxica.

Dióxido de carbono:
aunque es un componente natural del aire, si su concentración es elevada, causa daños al medio ambiente porque provoca el incremento de la temperatura de la Tierra.

Hidrocarburos: proceden de la combustión de petróleo y gasolina, de la aplicación de pinturas y de restos de pesticidas; producen irritación en los ojos y vías respiratorias, e incluso se considera que ocasionan cáncer.

Ruido: cuando es constante e intenso provoca dolor de cabeza, mareo, falta de apetito e incluso sordera. Las personas que viven en las ciudades grandes, a menudo sienten los efectos del ruido.

CFC (Cloro-fluorcarburos): son sustancias que se utilizan en productos en aerosol, como pinturas, insecticidas y cosméticos, y como refrigerantes en sistemas de aire acondicionado y refrigeradores. Se ha comprobado que dicha sustancia destruye la capa de ozono que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta del Sol. 

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Las actividades agrícolas, industriales y domésticas generan desechos orgánicos e inorgánicos, que al ensuciar el agua la convierten en un foco de infección para los organismos que viven en ella o que dependen de su suministro para desarrollarse.

Los principales agentes que contaminan al agua son:

Desechos orgánicos: incluyen los restos de alimentos, los desechos humanos (excremento) y los microorganismos.

Sustancias químicas: incluyen los desechos domésticos, agrícolas e industriales que contienen óxidos, metales como plomo o cadmio, plaguicidas, fertilizantes, detergentes, petróleo, etcétera. Estas sustancias provocan que el agua sea inadecuada para beber, dañan la salud humana e impiden el desarrollo de la vida acuática. 

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

Los contaminantes del suelo también pueden ser de origen químico o biológico y son igualmente resultado de actividades domésticas, industriales y sobre todo agrícolas.

Los principales contaminantes del suelo son:

Basura: la basura que se acumula en el suelo se descompone y lo perjudica. La basura puede ser de origen orgánico e inorgánico. La basura orgánica está formada por compuestos que proceden de seres vivos (madera, alimentos, papel, algodón) y la inorgánica de materiales sintéticos fabricados por el ser humano (derivados del petróleo, plásticos, hule, metales, etcétera).

Sustancias químicas: las actividades agrícolas utilizan diferentes tipos de fertilizantes y plaguicidas, cuyo objetivo es adicionar nutrientes vegetales a la tierra y eliminar plagas que puedan afectar el desarrollo de los cultivos. Estos productos contienen sustancias químicas tóxicas que se van depositando en el suelo y disminuyen su fertilidad. 


Actividad: Observa los videos que se presentan a continuación y elabora una tabla donde señales los tipos de contaminación, sus contaminantes, sus consecuencias y las medidas de cuidado del medio ambiente.
 

10 consejos para conservar el medio ambiente

 
 
Fuente consultada:

viernes, 6 de junio de 2014

Desastres: ¿Prevención o perdición?

Un desastre es un evento calamitoso, repentino o previsible, que trastorna seriamente el funcionamiento de una comunidad o sociedad y causa unas pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales que desbordan la capacidad de la comunidad o sociedad afectada para hacer frente a la situación a través de sus propios recursos. Aunque frecuentemente están causados por la naturaleza, los desastres pueden deberse a la actividad humana.



Un desastre ocurre cuando un peligro tiene efectos en las personas vulnerables.


Un peligro, combinado con vulnerabilidad e incapacidad para reducir sus consecuencias negativas potenciales, da lugar a un desastre.

Los desastres se pueden clasificar en: naturales (provocados por la naturalez) y provocados (ocurren por las acciones del hombre). Algunos ejemplos de ellos son: las inundaciones,incendios forestales, tornados, terremotos, tsunamis, huracanes, etcétera...

Sin embargo ante cada situación existe la prevención, es decir, prepararse para procurar que los daños sean mínimos o no tan severos.

Para conocer un poco de la capacidad de destrucción de los fenómenos naturales, observa el siguiente video y comenta con los demás acerca de que acciones pueden llevar a cabo para prevenir perdidas humanas y materiales.

 
 
En la Península de Yucatán es común la formación de huracanes durante los meses de Junio a Noviembre. Los Ciclones son fenómenos que pueden monitorear su trayectoria y evolución,por lo cual hay tiempo para prepararse en caso de que toque tierra.

Actividad: Comenta en grupo que acciones llevarían a cabo Antes, Durante y Después de un Huracán.

  • Puedes apoyarte de la siguiente presentación PowerPoint. (Haz clic en la flecha para hacerla más grande)